Relevancia y proceso del reciclaje en México

Relevancia y proceso de reciclaje en México

Para fortalecer el reciclaje en México, primero es importante hacer una correcta separación de la basura, con ello se recuperan materiales que son reutilizables, ya sean orgánicos o inorgánicos, evitando que lleguen a los ecosistemas o rellenos sanitarios, lo cual también aporta beneficios ambientales, a la salud y a la imagen urbana.  

Leyes para el reciclaje en México

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en la Ciudad de México, fue en 2004 cuando las autoridades comenzaron a impulsar entre la población la separación de la basura en orgánica e inorgánica, a través de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Antes de ese año, eran los recolectores y pepenadores quienes separaban los desechos. Fue hasta 2010 que la estrategia de recolección se empezó a hacer por tipo de basura, organizada cada tercer día. 

Desde julio de 2017 está vigente la Norma Ambiental de Separación de Residuos, donde se estipula que desde casa hay que reutilizar materiales como:

  1. Orgánicos 
  2. Inorgánicos reciclables 
  3. Inorgánicos no reciclables  
  4. Residuos de manejo especial y voluminosos. 

En noviembre de 2021 el Senado de la República aprobó la Ley de Economía Circular, con el fin de impulsar el reciclaje en México, pues a través de esta se pretende maximizar los productos, materiales y recursos, al grado de minimizar los desechos, siendo estos generadores de materia prima.  

Cabe mencionar que en el caso de los desechos que no puedan integrarse al proceso de reciclaje se deberá asegurar que su disposición final no dañe al medio ambiente. Además, con esta ley también se pretende regular la pepena. 

A pesar de los esfuerzos mencionados, aún es necesario reforzar estas labores, pues las mismas autoridades, han reconocido que se requiere mayor compromiso de la población para que haya una correcta separación de la basura, así como infraestructura y mejor difusión para también optimizar el reciclaje en México.

Centros de reciclaje en México 

En el país existen por lo menos 363 empresas recicladoras, se calcula que gracias a ellas se recicla anualmente 1 millón 913 mil 710 de las 6.5 toneladas de plástico que se consumen dentro del territorio mexicano. Así lo dio a conocer La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), a través del “Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México”

Estadísticas de reciclaje en México

De la cifra mencionada, el 51.2% es polietileno, es decir que es el material que más se recicla en México. Se detalla que el segundo material más reciclado es el PET con el 22.1%; posteriormente el polipropileno con el 18.2%; seguido por el PVC con el 2.1% y el poliestireno con el 1.8%. Por último, el 4.6% corresponde a otros.

Por otra parte, en 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que, en el caso del papel, el reciclaje en México es un éxito, al reciclarse 4.9 millones de toneladas, lo que abarca el 88% de las necesidades de fibra del sector industrial de la celulosa y del papel.

Estos son algunos materiales que se pueden reciclar de forma continua

  • Aluminio: se puede reciclar cuantas veces sea necesario sin que disminuya su calidad. 
  • Papel: puede ser sometido al proceso de reciclaje al menos seis veces, ya que la fibra de celulosa disminuye su calidad. 
  • Plástico: los que se pueden reciclar en su totalidad son los del número 1, Polietileno Tereftalato (PET) y del número 2, Polietileno de Alta Densidad (HDPE).
  • Acero: se puede reciclar de forma indefinida sin perder sus propiedades. 
  • Vidrio: al igual que el aluminio, se puede reciclar cuantas veces sea necesario sin afectar su calidad. 
  • Cartón: de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), materiales de papel, cartulina, cartón corrugado y cajas plegables pueden pasar por el proceso de reciclaje más de 25 veces sin que disminuya su calidad. 

Red Ambiental llama a fortalecer el reciclaje en México 

Frente a esta situación está claro que aún falta mucho para optimizar el reciclaje en México. Consiente de esta situación, el empresario Horacio Guerra Marroquín, a través de Red Ambiental impulsa programas con impacto social y ambiental encaminados a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU.

Uno de estos programas es el de Detectives Ambientales, el cual es dirigido a estudiantes de primaria, con el fin de inculcar desde la niñez el hábito de hacer un correcto manejo y disposición de los residuos, así como fomentar la cultura del reciclaje en México.  

Cabe destacar que los pequeños Detectives Ambientales desarrollan la capacidad de comprender el por qué es importante contribuir al cuidado del medio ambiente, así como a 4 de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. 

    Deje su comentario

    Your email address will not be published.*